De esa forma Chonillo expresó su indignación por el crimen del concejal Vera, quien fue secuestrado la noche del jueves y hallado muerto la mañana de este viernes en esa localidad perteneciente a la provincia costera de Guayas.
Chonillo publicó una carta en su cuenta de X (antes Twitter), dirigida al presidente Guillermo Lasso, donde dio a conocer que ha decretado tres días de luto por el crimen y reiteró los pedidos anteriores al Gobierno de Lasso por la crítica situación de seguridad que vive Durán.
El político ecuatoriano recordó al mandatario que el asesinato de Vera ocurrió en medio de un estado de excepción allí.
Desde el 24 de julio las muertes solo han incrementado, más de 30 asesinatos han ocurrido en este corto tiempo. Esta situación crítica ya suma ocho ataques dirigidos a nuestros funcionarios y a nuestra institucionalidad, alertó Chonillo, quien fue víctima de un ataque armado el primer día de su gestión, por lo que temporalmente salió del país y ahora cumple sus funciones desde la clandestinidad.
Los ataques a políticos y funcionarios públicos son cada vez más frecuentes en Ecuador, sobre todo en las provincias costeras, donde radican las principales bandas delictivas que operan en la nación sudamericana.
Mientras tanto, el Gobierno atribuye la crisis de inseguridad al auge del narcotráfico y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
lam/nta