El pasado miércoles más de 22 incendios se registraron en Quito, capital ecuatoriana, siendo uno de los territorios más afectados en todo el territorio nacional.
Unas 10 familias aquí resultaron damnificadas por el fuego, siete de las cuales perdieron sus cultivos, mientras que la flora y la fauna local están gravemente afectadas.
Los moradores de las zonas de Tababela y Puembo, al oriente del Distrito Metropolitano de Quito, se mostraron consternados por la pérdida de animales silvestres como armadillos, zarigüeyas, puercos espines y culebras que quedaron atrapados entre las llamas.
El presidente Guillermo Lasso, y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sostuvieron una reunión en la cual acordaron investigar las causas de los incendios forestales recientes dada la posibilidad de que fueron provocados.
Vemos con mucha preocupación que los incendios que ha soportado la ciudad en las últimas horas parecen ser provocados, consumiendo alrededor de 60 hectáreas, expresó el mandatario en sus redes luego del encuentro.
De igual manera, el fuego arrasó con 100 hectáreas de flora y fauna en la provincia de Loja.
Mientras tanto, nuevas amenazas de bomba mantuvieron a los habitantes de la urbe quiteña en pánico antes estos sucesos cada vez más frecuentes.
El jueves, los uniformados confirmaron que las alertas fueron en el Teatro Sucre y en el Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras el personal del Grupo de Intervención y Rescate realizó barridos en los dos lugares y los pacientes que se encontraban en el área de emergencia del hospital fueron evacuados.
La alerta ocurrió un día después de una amenaza de bomba en la sede de Comunica EP, donde funcionan los medios públicos del país. Tras una inspección de dos horas en ese edificio de los medios públicos, la Policía descartó la presencia de algún artefacto explosivo.
Asimismo, coches bomba y disparos contra viviendas en la ciudad de Machala, en la provincia El Oro, elevaron la inseguridad en esa localidad, mientras en la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas, el asesinato del concejal Bolívar Vera, quien había sido secuestrado la noche del jueves y hallado sin vida este viernes en ese territorio, causó incertidumbre allí.
La violencia sigue sin dar tregua a los ecuatorianos que viven días sangriento con tiroteos y asesinatos con decenas de muertos y heridos en varias provincias.
mem/nta