Un total de 39 personas aparecen en el reporte, incluidos el senador republicano Lindsey Graham, los exsenadores de Georgia David Perdue y Kelly Loeffler, así como el vicegobernador del estado Burt Jones.
El documento, difundido en su totalidad este viernes después de un esfuerzo fallido del exmandatario (2017-2021) para impedir que se compartiera, detalla las recomendaciones de cargos en este caso de interferencia electoral.
En muchos sentidos el texto de 28 páginas se alinea con la acusación de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis (demócrata), quien presentó cargos contra Trump y 18 coacusados, a principios de agosto por conspirar para anular esas elecciones.
“El informe del Gran Jurado de Georgia acaba de publicarse. Tiene CERO credibilidad y contamina gravemente a Fani Willis y toda esta caza de brujas política», reaccionó de inmediato el exocupante del Despacho Oval en redes sociales.
Según el expresidente, que aspira volver a la Casa Blanca, “básicamente, querían acusar a cualquiera que estuviera respirando en ese momento”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Trump llamó a Willis, una “fiscal” fuera de control e hizo acusaciones infundadas de que trabajaba para el Departamento de Justicia.
El gran jurado del condado de Fulton sopesó los posibles cargos contra varias personas en relación con una investigación encabezada por Willis sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado.
En plena campaña electoral, lo que ocurre en Georgia es apenas una parte de los varios enredos legales de Trump que lo llevarán a juicio -desde ahora y hasta la primera mitad del próximo año- para dilucidar los 91 cargos estatales y federales que en su conjunto pesan sobre el Presidente 45 de Estados Unidos.
También esta semana Peter Navarro, exasesor económico de Trump, fue declarado culpable de desacato al Congreso, por negarse a cooperar con una citación emitida por el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Además, captó la atención de los medios de prensa el viaje del presidente Joe Biden a la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, y los datos de encuestas recientes que comienzan a levantar alarmas entre los demócratas.
Los sondeos arrojaron un respaldo a Biden de 39 por ciento y opiniones mayoritarias cuestionan su edad de cara a las elecciones de 2024.
El gobernante, de ganar un segundo mandato asumiría el cargo el 20 de enero de 2025 con 82 años, y se ratificaría así como el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos.
rgh/dfm