De acuerdo con una evaluación preliminar del fin de semana de carnaval, sustituida por desplazamiento a balnearios, se evidenció una ‘consolidación del turismo interno de proximidad’, es decir, personas que se movieron en una región próxima.
El organismo gubernamental señaló que aunque la gran parte de este movimiento se contabilizará en la presente jornada final feriada, constan reservaciones de alojamientos para los cinco días próximos.
Una información difundida destacó gran afluencia de vehículos con familias y buena ocupación, principalmente en la hotelería termal y balnearia, casas de alquiler y campismo en todos los tipos de destino.
Con respecto a las zonas con más visitas, afirmó que ‘se consolida el turismo en contacto con la naturaleza y la visita de espacios abiertos’, en áreas protegidas y costas con océanos o ríos.
La fuente oficial detalló concurrencias a destinos por departamentos que van del 50 al 100 por ciento desde centros rurales, cuya atracción aumenta, hasta los más demandados baños termales.
En una zona para vacacionar en el departamento Paysandú se tuvo que frenar el ingreso de mil personas por día por los aforos delimitados en el marco de la pandemia de Covid-19.
Desde mediados de diciembre pasado el gobierno uruguayo cerró las fronteras al turismo extranjero, como parte de un paquete de medidas para contener la propagación de la enfermedad en un momento de curva exponencial de contagios.
Autoridades reconocen sustanciales pérdidas de ingresos por la ausencia de turistas de Argentina y Brasil, principales emisores, mientras operadores y hoteleros de la industria sin humo piden una flexibilización.
mem/hr
















