Biden, quien responde así a una invitación del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, estará acompañado entre otros por el secretario de Estado Antony Blinken, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y el enviado especial presidencial para el clima John Kerry.
La visita, dijo la agencia de noticias VNA, de continuidad a las realizadas por Bill Clinton en el año 2000, George Bush (2006), Barack Obama (2016) y Donald Trump (2017) y será un hito importante en el camino de los dos países hacia la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo sostenible en la región y el mundo.
Por otro lado, Phu Trong visitó Estados Unidos en 2015, el ex primer ministro Nguyen Xuan Phuc lo hizo en 2017 y el actual jefe de Gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh, viajó allí en mayo de 2022.
De acuerdo con la propia fuente, estos intercambios de alto nivel posibilitaron el desarrollo de las relaciones entre los dos países sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y el respeto por la independencia, la soberanía y las instituciones políticas de cada uno.
En ese sentido, y en recientes declaraciones a la prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Pham Thu Hang sostuvo que los nexos entre Hanoi y Washington se desarrollarán de manera estable, sustantiva y duradera en todos los campos, como contribución al mantenimiento de la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo.
Después de 28 años del establecimiento oficial de relaciones diplomáticas, las visitas de los líderes de ambas naciones han dejado importantes huellas para “dejar de lado el pasado, superar las diferencias, promover las similitudes, mirar hacia el futuro», mediante la cooperación igualitaria y el beneficio mutuo, dijo.
Por su parte, el embajador estadounidense aquí, Marc Knapper, señaló que la visita de Biden, que concluirá mañana, busca enviar un mensaje sobre el compromiso de los dos países con la prosperidad y la seguridad mutuas, y Washington en particular quiere demostrar la consolidación de una relación muy significativa e importante para ambos pueblos.
En marzo último, y en una llamada telefónica, Phu Trong y Biden reiteraron sus invitaciones a visitarse en el momento adecuado. Durante el diálogo el mandatario estadounidense reiteró el apoyo a un Vietnam “independiente, autodeterminado y próspero”, país al cual catalogó como un socio importante.
mem/mpm