La institución castrense realizó en esa región del meridional estado de Amazonas la Operación Autana 2023 para expulsar del área a esos grupos «dedicados a depredar la naturaleza y destruir los ecosistemas, patrocinados por grupos delictivos desde la fronteriza población colombiana de Inírida», indicó el jefe militar.
Efectivos de la FANB –añadió- incautaron y destruyeron cuantiosos equipos de minería ilegal, medios de comunicaciones, repuestos de maquinarias, vehículos, materiales de intendencia y uniformes militares, mediante ese operativo iniciado el 1 de julio.
Los militares recuperaron también combustible, antenas satelitales, mangueras de alta presión, herramientas, toneladas de comida, y cientos de productos procedentes de la vecina nación, explicó Hernández Lárez.
El comandante Estratégico Operacional precisó que la FANB destruyó este jueves dos campamentos utilizados por grupos que operan en el cerro Yacapana bajo el nombre de Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia.
Los parques nacionales, monumentos, reservas forestales y de la biosfera, y cuencas hidrográficas serán protegidos por el Estado venezolano, sin permitir la explotación minera o de hidrocarburos en dichas zonas de seguridad y administración especial, reiteró el alto oficial.
oda/apb