Un equipo de respuesta rápida comenzó ayer la aplicación de dosis a personas que estuvieron en contacto con los primeros casos notificados en la región de Butembo y Lubero, pero el saldo de la jornada inicial fue tímido, dijo el titular de Salud en la provincia de Kivu Norte, Eugene Nzanzu.
La vacunación en el hospital de Matanda contempló a residentes en el área de salud de Vungi, en la zona de salud de Katwa (Butembo) donde murió la primera víctima de esta duodécima epidemia, detalló el portal de noticias Actualité.
Hasta el momento fueron identificados más de 300 contactos en Butembo y Lubero, señaló Nazanzu, quien confirmó el hallazgo de cuatro infectados, de los cuales dos fallecieron.
La oficina aquí de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que entre los primeros vacunados estuvieron también los trabajadores sanitarios del hospital de Matanda donde se trató el primer caso positivo del presente contagio.
El 7 de febrero la cartera de Sanidad en la RDC anunció de manera oficial la reaparición de las infecciones por el virus del ébola en la zona sanitaria de Biene, perteneciente a Kivu del Norte (este).
En declaraciones desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este lunes la preocupación de ese organismo internacional por el resurgimiento de la enfermedad en dos países africanos, la RDC y República de Guinea.
Los dos brotes no están relacionados en lo absoluto, pero enfrentamos desafíos similares en ambos, afirmó el funcionario.
mem/mjm