En su boletín mensual sobre el tema, Capmas precisó que en junio la cifra alcanzó los dos mil 320 millones de dólares, una disminución de 47,7 por ciento con respecto a igual periodo de 2022.
La institución destacó que ese mes las exportaciones totalizaron dos mil 910 millones de dólares, unos mil millones menos a lo contabilizado hace un año.
Ello se debió a la caída de las ventas al exterior de petróleo crudo (12,7 por ciento), ropa confeccionada (20,5 por ciento), frutas frescas (32 por ciento) y fertilizantes (39,5 por ciento).
En cuanto a las importaciones, la agencia reveló que en junio cayeron 38,1 por ciento hasta ubicarse en torno a los cinco mil 230 millones de dólares debido a menos compras de productos derivados del petróleo (37,8 por ciento), del trigo del (nueve por ciento) y de materias primas de hierro o acero (42,7 por ciento).
Esta nación norafricana atraviesa una difícil situación económica, en parte motivada por la guerra en Ucrania, que provocó una alta inflación y obligó al Gobierno a adoptar medidas para recaudar divisas.
jf/rob