En un espíritu de amistad, igualdad, comprensión y respeto mutuos, mis conversaciones con el presidente Joe Biden han producido resultados fructíferos, aseguró el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong.
El máximo dirigente vietnamita, quien encabezó la víspera la ceremonia oficial de recibimiento del jefe de Estado norteamericano, destacó de modo particular el hecho que ambas partes acordaran el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral para la paz, la cooperación y el desarrollo sostenible.
La decisión, explicó Phu Trong, está en correspondencia con “los avances fuertes, profundos, prácticos y efectivos” alcanzados desde la normalización de las relaciones bilaterales, en 1995, y el establecimiento una década atrás de la Asociación Integral.
En cuanto a la anunciada Asociación Estratégica Integral señaló que la misma continúa basándose en el pleno respeto de los principios fundamentales que guían las relaciones bilaterales, la independencia, la soberanía y la integridad territorial de cada uno.
En ese sentido reiteró que se hizo hincapié en que la comprensión mutua, la situación y el respeto por los intereses legítimos de cada uno y la no injerencia en los asuntos internos son siempre de significado importante.
Biden, por su parte, consideró que el nuevo estatus de los nexos bilaterales será una fuerza para la prosperidad y la seguridad en una de las regiones más importantes del mundo y aseguró sentirse entusiasmado con eso.
Estamos –dijo- profundizando nuestra cooperación en tecnologías críticas y emergentes, trabajando para abordar la crisis climática, acelerar la transición a la energía limpia de Vietnam, fortalecer la seguridad sanitaria mundial y los tratamientos avanzados para el cáncer y el VIH/SIDA, y mejorar nuestra cooperación en materia de seguridad.
“Lo más vital es que estamos redoblando nuestros vínculos pueblo a pueblo, lo cual se considera el corazón de nuestra asociación”, subrayó antes de comprometerse a continuar apoyando las tareas de eliminación de artefactos explosivos sin detonar y remediar el daño ambiental causado por las dioxinas utilizadas por su país durante la guerra.
En su segundo y último día de estancia aquí, Biden asistió junto al primer ministro Pham Minh Chinh a la cumbre Vietnam-Estados Unidos sobre Inversión e Innovación, en la cual manifestó que Washington cooperará y apoyará a la nación indochina para aprovechar sus oportunidades y potencial.
mem/mpm