Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió de esta forma cuando se le preguntó acerca de la posición del G20 sobre el conflicto en Ucrania y en específico, la de China.
La portavoz enfatizó que la declaración final de la cumbre de los líderes de ese bloque, finalizada la víspera en la India, se alcanzó por el consenso de todos sus integrantes.
Según su opinión, la cita en Nueva Delhi «reafirmó que el G20 es el principal foro para la cooperación económica internacional, no una plataforma para abordar cuestiones geopolíticas y de seguridad».
Sobre la posición de China reiteró la necesidad de encontrar un desenlace político mediante el diálogo y la negociación.
«Siempre hemos creído que la clave de la solución definitiva de la crisis de Ucrania radica en abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, conceder importancia y respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes», apuntó.
Asimismo, destacó que Beijing continuará su trabajo junto a la comunidad internacional para promover las conversaciones de paz.
Sobre la guerra en Ucrania, la declaración final de la última cumbre del G20 refirió que «todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza con fines de adquisición territorial», sin ser más explícito.
mem/idm