al Gobierno a elevar los fondos para el manejo y prevención de los suicidios en el país, donde 384 personas se quitaron la vida en lo que va de año.
El gremio también instó al Ejecutivo al desarrollo de políticas públicas y campañas educativas, así como a facilitar la formación de psicólogos e impulsar investigaciones más profundas que ayuden a comprender la ola de suicidios en República Dominicana.
Durante una conferencia de prensa, el Codopsi destacó la importancia de tratar desde los centros de atención primaria de salud las causas que llevan a algunos individuos a adoptar esa decisión radical.
Precisó que cada dos horas un dominicano se provoca la muerte de manera intencionada y puntualizó que es un problema psicosocial prevenible, pues ciertos comportamientos en el individuo pueden ser señales de sus intenciones, pero se requiere atención.
El Codopsi insistió en la falta de recursos públicos dirigidos al sector Salud, así como a la insuficiente cantidad de especialistas.
De acuerdo con esa agrupación, del presupuesto destinado por el Gobierno a Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud, solo un 0.33 por ciento se les asigna a estas entidades para el manejo y precaución de los suicidios.
Consideró que con esa limitación de recursos “se hace imposible realizar un abordaje serio y sostenible a este y otros temas que afectan la salud mental y el bienestar integral de las personas”.
En ese sentido, Andy Núñez, psicólogo y miembro del Codopsi, consideró que deben existir políticas articuladas desde el Estado que garanticen la prevención.
Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el suicidio constituye la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años en la nación caribeña.
De acuerdo con el Colegio de Psicólogos, unos 14 niños se quitaron la vida aquí entre enero y el el 2 de julio pasado.
mgt/mpv