En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que lo anterior es resultado del trabajo conjunto entre el departamento de Asuntos de América Latina, a cargo de Gabriel Fuks, la Secretaría de Energía de esta nación, las contrapartes chilenas y representantes del sector privado.
Además de garantizar exportaciones de gas natural a Chile para la temporada estival 2023–2024, el Gobierno autorizó las ventas para la subsiguiente temporada invernal por hasta cinco millones de metros cúbicos diarios, precisó Fuks.
También indicó que, de octubre a diciembre del próximo año, la cantidad por día aumentará hasta nueve millones.
Esta es la vía más sustentable, en términos medioambientales y económicos, para transitar hacia la descarbonización de la matriz energética, al aprovechar las ventajas competitivas de Argentina y la complementariedad que caracteriza a la relación bilateral, afirmó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de enero a julio último se exportó a Chile gas natural por un valor de 556 millones 403 mil 366 dólares, lo cual representa un crecimiento de 86,8 por ciento con respecto al mismo período de 2022.
La Cancillería recordó que el 16 de mayo fue anunciada la etapa final de la rehabilitación del oleoducto trasandino desde el yacimiento de Vaca Muerta hacia Chile.
Asimismo, resaltó la importancia del gasoducto Néstor Kirchner, la obra de su tipo más grande de los últimos 40 años en esta nación.
mem/gas