De acuerdo con los expertos, el mundo no está en camino de cumplir los objetivos a largo plazo establecidos en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global lo más cerca posible de 1,5°C, por encima de los niveles preindustriales.
El informe resume 17 hallazgos clave de las deliberaciones técnicas de 2022 y 2023 sobre el estado de implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y sus objetivos a largo plazo, basados en la mejor información científica. El secretario ejecutivo del Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, pidió “mayor ambición y aceleración de la acción”.
“Insto a los gobiernos a que estudien detenidamente las conclusiones del informe y, en última instancia, comprendan lo que significa para ellos y las ambiciosas medidas que deben adoptar a continuación. Lo mismo ocurre con las empresas, las comunidades y otras partes interesadas clave”, dijo.
El documento de síntesis se publicó antes del de evaluación global que se presentará en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP28, a celebrarse en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en noviembre y diciembre próximos.
El presidente designado de la COP28, Sultan Al Jaber, enfatizó la necesidad de alterar la situación habitual si se quiere respetar el Acuerdo de París, para lo cual las emisiones deben reducirse en un 43 por ciento para 2030.
npg/lpn