Este es un elemento central para poder cumplir como Estado, como instituciones con el mandato soberano otorgado el 25 de junio y el 20 de agosto último, expresó el abanderado del Movimiento Semilla este lunes en el Palacio Nacional.
Durante la segunda reunión del proceso de transición, el sociólogo de profesión reconoció la metodología presentada por el jefe de gobierno actual, Alejandro Giammattei, a quien agradeció la iniciativa.
Explicó que esa propuesta, que han ido construyendo a partir de observaciones, facilita a los equipos técnicos el intercambio, “fundamental para el funcionamiento de la administración pública en procesos democráticos”, acotó.
“Esta metodología nos está permitiendo un marco de trabajo sistemático y ordenado”, enfatizó el exdiplomático y diputado, mientras consideró que representa un primer paso.
Arévalo explicó que con su equipo tendrán la tarea de examinar, determinar qué es lo que contiene y lo que podría faltar en la documentación consignada.
“Nosotros estamos claros del mandato de cambio que se nos ha dado”, aseveró el presidente electo, quien reiteró el agradecimiento a Giammattei por la información y al pueblo de Guatemala por su voto y la defensa de este.
Los archivos comprenden el marco legal, político y jurídico de las instancias públicas, así como la planificación, inversión y alianzas de desarrollo.
La sesión primera, a puerta cerrada el lunes pasado, tuvo como propósito presentar el informe que describe la función administrativa, financiera, operativa y técnica de 80 instituciones del Ejecutivo.
Giammattei propuso la habilitación de un despacho para Arévalo, además la adecuación de espacios en cada uno de los ministerios para que los equipos designados puedan iniciar el intercambio de información, según trascendió.
La agenda incluía realizar durante el próximo octubre una gira territorial para abordar temas de transmisión de gobierno con autoridades locales.
El presidente electo, sin embargo, en conferencia de prensa posterior al acto, descartó la posibilidad de poder cumplimentar con tal acción, para lo cual hará una propuesta de diálogos con los alcaldes.
Arévalo, y su vicemandataria Karin Herrera,asumirían el cargo el 14 de enero de 2024, por un período de cuatro años, con la propuesta de una nueva primavera para el país.
oda/znc