Türk aseguró durante un discurso en el 54 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, que las condiciones carcelarias en El Salvador son «inaceptables» así como «las restricciones del espacio cívico y del debido proceso»
En un discurso en el cual manifestó que “más de la mitad de la Agenda 2030” está en camino de ser “un trágico monumento al fracaso” en la erradicación de pobreza extrema y respeto a derechos humanos, mostró su preocupación por esta política que se aplica en El Salvador la cual, dijo, facilita las capturas masivas de personas sospechosas de pertenecer a las pandillas en El Salvador.
Me preocupa la duración excesiva del actual estado de emergencia y las detenciones masivas que se produjeron en este contexto, así como las condiciones carcelarias inaceptables y las restricciones del espacio cívico y del debido proceso, sostuvo el Comisionado.
Türk aseguró que en el país es un desafío complejo «poner fin a la criminalidad desenfrenada de las pandillas» y que las causas incluyen déficits en gobernanza, desigualdades e irrespeto a derechos económicos, sociales y culturales fundamentales. «Abordarlos contribuiría a soluciones mejores y más sostenibles», afirmó, según cita El Mundo.
La medida se prorrogó cada mes pese a que la Constitución de la República solo permite aprobarla por 30 días y mantiene suspendidos varios derechos constitucionales.
mem/lb