Tres días después de golear en Georgia (7-1), la Roja vio puerta a lo grande con dianas de Pablo Martín Páez, más conocido como Gavi, al minuto 18, Mikel Merino (33), José Luis Mato «Joselu» (70), Ferrán Torres por partida doble (73 y 83) y Álex Baena (77).
En este grupo A, Noruega derrotó por 2-1 a Georgia, con perforaciones de Erling Haaland (m. 25) y Martin Odegaard (33) y evitó así que Escocia se convirtiera en el primer equipo clasificado de manera directa para la lid continental (sin contar a la anfitriona Alemania).
Por la llave C, Italia logró su primer éxito desde la llegada al banquillo de Luciano Spalletti, ex técnico del Nápoles.
Tras no pasar del empate 1-1 frente a Macedonia del Norte el pasado fin de semana en el estreno del nuevo seleccionador azzurro, los tetramonarcas mundiales ganaron 2-1 a los ucranianos con las perforaciones en la primera parte de Davide Fratesi (minutos 12 y 29).
Ucrania recortó antes del descanso por intermedio de Andrei Yarmolenko (41), pero le faltó ambición en la mitad complementaria para conseguir al menos la igualada en su visita a San Siro.
Con esta victoria, Italia subió a la segunda plaza de la zona C, con los mismos puntos que tienen Ucrania y Macedonia del Norte, vencedor 2-0 en Malta), pero el plantel azzurri tiene un partido menos.
Inglaterra lidera el apartado con 13 unidades en cinco choques y apunta a conseguir una de las plazas de clasificación directa a la Eurocopa.
En el grupo F, Bélgica aventajó a Estonia por 5-0 y Austria sorprendió 3-1 a Suecia para dejar a los dos ganadores muy cerca de obtener sus boletos (13 puntos).
Por su parte, los suecos (seis rayas) tienen un pie fuera de la justa continental al menos por esta vía (hay tres plazas a repartir a través de la Liga de Naciones).
En la zona I, Suiza batió 3-0 a Andorra y lidera con 14 puntos en seis partidos, dos más que Rumanía, vencedora 2-0 de Kosovo, y tres por encima de Israel, que superó en el descuento a Belarús (1-0).
rgh/am