“La Conaie puede decidir lo que quiera, yo tengo un plan de trabajo, si es que les gusta, con mucho gusto”, fue la declaración Noboa en entrevista este martes a una emisora local sobre la postura del movimiento indígena de no respaldar a ninguno de los presidenciables en la segunda vuelta.
De acuerdo con Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), no cambiará su plan de Gobierno para captar los votos de las comunidades indígenas y llamó al líder de la Conaie, Leonidas Iza, de correísta.
Ante estas afirmaciones, la organización reaccionó en sus redes sociales y sostuvo que la democracia no se trata de gustos, sino de inclusión y participación.
“La Conaie, junto a los sectores populares, ratificamos nuestras demandas, como el cobro de deudas a los grandes grupos económicos (la del grupo Noboa asciende a 88 millones de dólares). No privatizaciones”, subrayó la organización.
La semana pasada Iza explicó que no respaldarán a ninguno de los dos presidenciables y priorizarán su agenda de lucha, la cual manifiesta una oposición a la expansión del extractivismo y a las privatizaciones de las empresas públicas.
Contrario a Noboa, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, afirmó hoy que quien sea electo deberá promover un acuerdo entre todos los sectores de la sociedad, como punto de partida para sacar adelante al país.
En entrevista con la emisora Sonorama, González no descartó un diálogo con la Conaie para evaluar los puntos en común que, a su juicio, poseen las propuestas de ambos movimientos para la recuperación nacional.
Las propuestas de la Conaie coinciden totalmente con lo que dice la Constitución y con nuestro plan de Gobierno, pero sí es momento de hacer un acercamiento, aseveró la representante de la RC.
Ecuador definirá presidente en un balotaje el próximo 15 de octubre, cuando, según analistas, estarán en juego dos modelos de país, uno empresarial y oligárquico y otro progresista, a favor de los derechos de los ciudadanos.
jha/avr