De acuerdo con un reporte elaborado por la firma consultora Ambrosetti, publicado este miércoles en el sitio digital del diario L’Eco di Bergamo, este país es el primero de la Unión Europea (UE) en cuando a citas en publicaciones científicas, mientras ocupa el cuarto lugar en patentes y el tercero en exportaciones del sector.
El estudio midió la competitividad de los ecosistemas de investigación e innovación en las Ciencias de la Vida entre 25 naciones de la UE teniendo en cuenta datos de los últimos ocho años.
Se analizaron 13 indicadores relacionados con capital humano, vitalidad empresarial, recursos para apoyar la innovación y la eficacia del ecosistema de innovación.
En sentido general, según precisa el análisis, Italia ocupó este año el octavo lugar, con lo cual ascendió un peldaño en relación con la posición que tenía en 2022, aunque aún mantiene el lugar 12 en cuanto a su capital humano calificado.
Valerio de Molli, director general de Ambrosetti, declaró al respecto que “se observa positivamente que el país ha ganado una posición en 2023 con respecto a 2020 y se sitúa en el octavo lugar entre los países de más rápido crecimiento”, aunque reconoció que “es necesario cerrar la brecha con respecto a los mejores países europeos”.
“En concreto, los resultados destacan la urgencia de intervenir en el capital humano, mejorando la retención de nuestros mejores investigadores y el atractivo del talento extranjero”, agregó el experto.
mem/ort