Así lo refrendaron en una declaración conjunta los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei; Álvaro Elizalde, del Partido Socialista (PS), y Heraldo Muñoz, del Partido Por la Democracia (PPD).
Para analistas esta convergencia parece ser resultado de los triunfos alcanzados por la coalición Unidad Constituyente, que integran esas fuerzas, en las elecciones del pasado domingo, en las cuales alcanzaron 10 gobernaciones regionales en conjunto.
Precisamente, en su declaración reconocieron el apoyo de la ciudadanía a sus candidatos, el cual dijeron asumir con responsabilidad para ‘redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática’.
El texto señala que acordaron impulsar, ‘junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas’.
Sin embargo, el acuerdo de los tres partidos de centro, no incluyó, al menos por ahora, al Partido Radical (PR) integrantes de Unidad Constituyente.
El presidente del PR, Carlos Maldonado, expresó en su cuenta de Twitter, que ‘la exclusión no nos apartará de nuestro camino, porque nosotros actuamos por principios, es la única manera que la política se reencuentre con la ciudadanía’.
Asimismo, aseguró que continuará con su candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre ‘con más convicción que nunca’.
Maldonado aseguró además que ‘fuimos los únicos que estuvimos disponibles a la unidad mediante primarias de verdad. No más calculadora. Este es el momento de hablar con la gente, no de reuniones entre cuatro paredes’.
Como se recordará, una serie de desencuentros entre la DC, el PS y el PPD condujeron a que esos partidos no inscribieran sus candidatos a las primarias presidenciales en la fecha prevista por el Servicio Electoral, con lo cual quedaron fuera de ese proceso legal.
Por ello, solo celebrarán primarias los candidatos de los partidos oficialistas de un lado, y en la oposición, el Partido Comunista y las fuerzas agrupadas en el frente Amplio.
msm/rc
















