Del total, 95 corresponden a la enfermedad en estado grave (semanas atrás eran 36), mientras la cifra de fallecidos se mantiene en 28, según datos de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera sanitaria.
La mayor incidencia de infectados por el mosquito Aedes aegypti se refleja en 80 municipios, aunque encabezan los departamentos de Zacapa, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
El Mspas reiteró a la población guatemalteca la importancia de acudir a un centro de salud ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, articular y detrás de los ojos, entre otros.
Para contrarrestar riesgos es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y demás áreas, para evitar criaderos, lo mismo hacer con los recipientes de agua, los cuales deben estar protegidos, detalló.
El 31 de agosto pasado el Mspas decretó tres meses emergencia sanitaria nacional debido al alza de la enfermedad y adelantó que podrá ser prorrogada si persisten las circunstancias que le dieron origen.
De los más de 14 mil casos entonces, expuso que el 14 por ciento correspondió a dengue con signos de alarma y el 85 sin estos, con Zacapa señalado por la tasa más alta de casos (378,7 por cada 100 mil habitantes) e incidencia de mil 45 en los reportes.
En una valoración anterior la cartera había estimado que el año finalizará con 18 o 19 mil casos, un aumento de 152 por ciento en comparación con el escenario del 2022, cuyo cierre expuso cuatro mil infectados por dengue.
Las organizaciones públicas y privadas colaboran en el país con las acciones de promoción, prevención y manejo de la crisis, como operativos a través de cuadrillas.
El dengue es endémico en esta nación centroamericana, lo cual significa una transmisión local continuada que alcanza su punto álgido durante y después de la temporada lluviosa (mayo-octubre).
Las condiciones meteorológicas actuales -coinciden expertos- son favorables a la reproducción del Aedes aegypti, por lo cual insisten en mitigar y controlar los factores ambientales.
rgh/znc