Niños, jóvenes, hombres y mujeres llevarán luego el fuego a distintos puntos del país, por lo general acompañados de música y banderas, contagio de alegría, entusiasmo y exaltación del amor por la tierra del quetzal.
El encendido de antorchas, que representan la libertad, recuerda cada año el recorrido realizado por los jinetes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cuando divulgaron la soberanía de España.
Por la tarde y parte de la noche, al compás de bandas escolares está prevista la izada de la bandera y en esta ciudad el escenario será la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno.
Sin embargo, el clímax de la celebración será mañana, cuando las calles del casco histórico (plazas centrales) se llenen de desfiles coloridos acompañados de danzas folclóricas y música.
Además, cerrará la jornada de aniversario el acto oficial, mensaje presidencial con motivo de la importante fecha desde el propio Palacio Nacional de la Cultura, y arriada de la bandera.
El ambiente festivo inunda por estos días las calles, destaca la costumbre de algunos departamentos, las escuelas incentivan esto, en la que los niños visten trajes típicos.
En distintas esquinas sobresalen los vendedores de banderas, los conductores las colocan en lugares visibles de sus autos, y crecen los edificios que cubren sus fachadas de azul y blanco.
La comida también forma parte de la celebración, con platos representativos de la cultura chapina como el pepián, chiles rellenos y dulces, entre ellos canillitas de leche y rellenitos.
Por esta fecha se vuelve común el disfrute de bebidas elaboradas con limonada, granizadas o el delicioso atol de elote (mazorca de maíz tierno).
Al propio tiempo, acontece en el departamento de Quetzaltenango la Feria Centroamericana de la Independencia, Xelafer, la cual trasciende por su variada selección de opciones, conciertos, desfiles de bandas, festivales y más.
“Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la independencia”, según el reconocido cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez.
Representantes de distintos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la soberanía, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona española.
La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821 ¡Viva la Independencia!.
Guatemala comparte la fecha con sus vecinos centroamericanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
jf/znc