Hacia esa localidad viajó un grupo de expertos sanitarios del gobierno central con el objetivo de evaluar la situación, de acuerdo con medios de prensa locales.
Informes previos indican que el panorama epidemiológico se mantiene controlado por las medidas aplicadas en el estado hasta el momento, entre las que se encuentra el uso de mascarillas.
Las autoridades instalaron también una sala de control activa las 24 horas del día en el distrito vecino de Wayanad, con 15 comités centrales para dirigir las actividades de prevención y vigilancia y abordar eficazmente las situaciones de emergencia.
La cepa del virus detectada en Kozhikode fue la variante de Bangladesh que se transmite de persona a persona y tiene una alta tasa de mortalidad, aunque es menos infecciosa, aseguraron expertos.
Hay 76 personas que se encuentran en la categoría de contacto de alto riesgo, cuyo estado de salud permanece estable, afirmó la ministra de Sanidad estatal, Veena George.
George explicó a la prensa que otras 13 personas con síntomas leves semejantes a los del virus del Nipah están siendo monitoreadas en el hospital, y sólo un niño de nueve años, confirmado con la enfermedad, está en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La experta dijo que se espera por la llegada de anticuerpos monoclonales específicos para el tratamiento del menor.
Durante una reunión presidida por el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, en la cual hubo un análisis exhaustivo de la situación, se comprobó la adopción de todas las medidas de prevención posibles, ratificó George.
Considerando la gravedad de la enfermedad, la administración de Kozhikode declaró el martes las aldeas de Atanchery, Maruthonkara, Tiruvallur, Kuttiyadi, Kayakkodi, Villyapalli y Kavilumpara como zonas de contención y la víspera se incluyeron en esa categoría otras cuatro localidades.
La infección por el virus del Nipah puede presentarse de manera asintomática o en sus casos más graves ocasionar trastorno respiratorio agudo y encefalitis fatal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Puede transmitirse a través de animales como murciélagos o cerdos, de alimentos contaminados o directamente de persona a persona.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento ni vacuna disponibles.
jf/lrd