Según un comunicado de la cancillería sudafricana, los objetivos de la reunión son revisar las relaciones bilaterales, así como intercambiar opiniones en cuanto a la cooperación en cuestiones regionales y multilaterales de interés mutuo.
Argentina es el segundo socio comercial de Sudáfrica en la región de América Latina y el Caribe. El intercambio económico entre los dos países también se realiza en el marco del Acuerdo Comercial Preferencial SACU-Mercosur.
Esa cooperación bilateral deberá verse fortalecida y ampliada luego que en la reciente 15 Cumbre de los Brics, efectuada en Johannesburgo, Argentina resultara electa como nuevo miembro de ese grupo, lo cual será efectivo en enero del 2024.
A nivel multilateral, se resalta en el texto, las dos naciones “comparten un compromiso con los valores de la democracia, la cooperación Sur-Sur, el respeto a los derechos humanos, el imperio del derecho internacional, la resolución pacífica de conflictos y el multilateralismo”.
Este año se cumple el 32 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Argentina.
Los lazos diplomáticos entre los dos países, que habían existido desde septiembre de 1947 fueron cortados en mayo de 1986 por el primer presidente democráticamente elegido de Argentina tras las juntas militares, Raúl Alfonsín, quien también habló e instituyó sanciones comerciales contra el gobierno del apartheid en Sudáfrica.
mem/mv