En un comunicado, la entidad petrolera dijo que las previsiones basadas en datos no respaldan que el reclamo de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en 2030.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, afirmó en un artículo de opinión publicado en el Financial Times que las nuevas estimaciones de la agencia muestran la cercanía del fin del crecimiento aparentemente incesante de la demanda.
Dicho criterio trae consigo importantes implicaciones para el sector energético mundial y la lucha contra el cambio climático.
La OPEP, señaló el peligro de esas proyecciones, pues suelen ir acompañadas de llamados a detener nuevas inversiones en petróleo y gas.
Insistieron en que tales afirmaciones sólo sirven para que el sistema energético mundial fracase de forma estrepitosa, criterio reafirmado por el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais.
La OPEP dijo que las proyecciones no tienen en cuenta los avances tecnológicos en curso de la industria del petróleo y el gas para reducir las emisiones, y que el 80 por ciento de la combinación energética mundial procede de combustibles fósiles, igual que hace tres décadas.
mem/rfc