Los 31 convenios suscritos, en presencia del mandatario sudamericano y su homólogo chino, Xi Jinping, abarcaron sectores como el energético, económico, el comercio, la industria, la minería, las comunicaciones, el turismo, la aeroespacial, entre otros.
El titular venezolano para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro, comentó sobre la nueva Zona Económica Especial Agroalimentaria creada en el oriente de su país y se refirió a la alianza establecida entre los estados de Anzoátegui y Monagas con la provincia china de Shandong, reconocida por su desarrollo agroindustrial.
Castro apuntó que ahora trabajarán de conjunto “para fortalecer la inversión, el desarrollo y el avance en la producción de alimentos para la exportación” y anunció la aprobación de los protocolos fitosanitarios para la exportación por primera vez, al gigante asiático, de café y aguacate.
Añadió que 20 productos, entre frutales, cacao, tubérculos y raíces y otros, están en evaluación para su posible envío a China.
El ministro para Acuicultura y Pesca Juan Carlos Loyo, por su parte, manifestó que Caracas está preparada para exportar productos del mar a la nación asiática e informó que se trabaja en el establecimiento de los protocolos para iniciar ese proceso.
Comenzamos con 15 empresas y para la próxima semana llegaremos a 45 que mostraron interés en exportar sus productos, apuntó.
Loyo comentó que al año el mercado chino consume 65 millones de toneladas de pescado y de ese total 4,5 millones de toneladas son importadas.
Añadió que además del camarón que se exportaba a este país, incorporarán otros productos marinos como el pulpo, la corvina, el pepino de mar, algas y el tajalí.
Ramón Velásquez, titular para el Transporte de Venezuela, consideró histórico el acuerdo rubricado sobre servicios aéreos, el cual permitirá establecer un puente aéreo para establecer el vuelo regular de las líneas aéreas de los dos países.
Subrayó que esa posibilidad no solo ampliará la oferta turística, sino también permitirá incrementar el comercio bilateral y profundizará el acercamiento a una nación tan importante como China.
Al referirse a los 31 documentos firmados, Maduro significó que, por su contenido y direccionalidad, “estamos organizando una agenda de una nueva época” de la relación bilateral, sustentada en los logros de etapas anteriores.
ro/jcd