Reservado para las 17:00, hora local, el recital, titulado “Chile: 50 años del golpe de Estado”, forma parte de las actividades de conmemoración de esa entidad por el aniversario del hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973, el cual costó la vida del presidente Salvador Allende y rompió el orden constitucional en esa nación.
En un encuentro con la prensa en la Sala Manuel Galich de la institución cultural, el artista adelantó que la propuesta musical compila una categoría de canciones que abarcan cinco décadas, cada una de ellas posee melodías especiales dedicadas a una figura femenina relevante de la historia de Chile.
Destacó, asimismo, que el concierto está motivado por tres razones: sus deseos personales de visitar Cuba, el aniversario 50 del golpe de Estado y “la intuición de que somos capaces de dar pasos hacia el futuro como pueblos que se unen, como pueblos capaces de hacer mucho con lo poquito que tenemos”.
La conmemoración no se trata de nostalgias reivindicativas, ni de mirar fotos de un pasado, sino de una ejecución de la conversación actual. He visto y sentido desde siempre el ejemplo profundo y potente de amor y de luchas que nos ha dado el pueblo de Cuba, aseguró el intérprete.
El cantautor también ofrecerá su arte en una segunda presentación programada para el sábado, a las 21:00, hora local, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la central provincia de Villa Clara.
Manuel García ganó en 2008 el Premio Nacional de la Música en su país y su amplia trayectoria está vinculada a diferentes géneros musicales como el folk-rock latino, la canción popular, el nuevo folclore o el pop-rock electrónico, como muestra en sus discos de estudio y las colaboraciones con importantes artistas.
Por la mayoría de sus 10 fonogramas como solista ha obtenido disco de platino o multiplatino de ventas en Chile.
Dentro de sus colaboraciones, se destacan la más reciente con el trovador cubano Silvio Rodríguez en una nueva versión de su tema “El Viejo Comunista”; con el cantautor argentino Pedro Aznar, coautor de su disco Abrazo de Hermanos, así como las grabaciones con Mon Laferte, la gira realizada junto a Calle 13, sus colaboraciones con la banda Los Bunkers, y los españoles El Kanka, Depedro y martirio, entre otros.
En 2020 recibió el Premio Gardel a «Mejor Álbum conceptual» por Abrazo de Hermanos junto a Pedro Aznar, siendo el único chileno con dicho galardón, y premiado como mejor cantautor de su país en 2022.
Fuera de su tierra, realizó varias giras por México, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suecia, Puerto Rico, Suiza, China y Venezuela.
ro/amr