Dichas autoridades confiscaron las obras guardadas en varios museos de este país y buscadas por los herederos del colector, según informaron fuentes oficiales.
Entre la colección se encuentran las piezas “Joven de pelo negro”, de 1911, una acuarela y lápiz sobre papel, otra de 1916 confeccionada con los mismos materiales y “Retrato de un hombre”, de 1917, un dibujo a lápiz sobre papel, comunicaron las autoridades.
Las obras permanecen en el Art Institute de Chicago, los Carnegie Museums of Art de Pittsburgh y el Allen Memorial Art Museum del Oberlin College de Ohio.
De acuerdo con las órdenes judiciales, estas joyas pictóricas del pasado siglo pueden continuar durante 60 días donde se han mantenido hasta ahora y posteriormente serán trasladadas a esta urbe.
Confiamos en nuestra adquisición legal y en la posesión legítima de este patrimonio, declaró el museo de Chicago, el cual precisó que la pieza retenida es objeto de una causa civil en un tribunal federal.
Las obras están siendo buscadas por los beneficiarios de Fritz Grunbaum, destacado coleccionista judío y artista de cabaret, quien murió en 1941 en el campo de concentración de Dachau, Alemania.
Según el diario The New York Times, hay una investigación en curso de una docena de creaciones del expresionista Schiele, supuestamente robadas por los nazis.
Los herederos de Grunbaum llevan años en los tribunales con la intención de recuperar sus propiedades artísticas y los tribunales dictaminaron en 2005 que habían esperado demasiado tiempo para actuar.
En 2018 consiguieron una sentencia favorable y recuperaron dos de las piezas.
mem/dpm