Sobre esa base la directora técnica de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, la doctora María Van Kerkhove urgió a reforzar la vacunación ante la presencia de nuevas variantes porque aún hay una gran brecha en la cobertura de refuerzo.
La funcionaria destacó que a pesar de no contar con datos de todos los países, la cobertura de la serie primaria a nivel mundial es de alrededor del 82 por ciento en los grupos de mayor edad, en tanto en la dosis de refuerzo la cifra es de alrededor del 58 por ciento, pero en África es apenas del ocho por ciento.
Los registros en otras regiones de la OMS son: Mediterráneo oriental 27 por ciento, sudeste asiático 30, América 67, Europa 68 y Pacífico Occidental 75 por ciento, lo que denota una gran brecha en términos de inmunización, y en materia de grupos de edad críticos que necesitan vacunas para prevenir enfermedades graves y la muerte.
Al referir al comportamiento actual de la Covid-19, Kerkhove precisó que hay varios países que notifican aumentos de casos y, en algunos de las Américas y Europa, hay incremento de hospitalizaciones y de ingresos en unidades de cuidados intensivos.
En tal sentido, la especialista insistió en que no es necesario esperar a vacunarse, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo, porque es de vital importancia salvar la vida de las personas.
Kerkhove indicó que el SARS-Cov-2 sigue cambiando y explicó que de las variantes que circulan la EG.5 es alrededor del 39 por ciento de las secuencias globales en este momento, mientras la BA.2.86 está bajo vigilancia y mantiene números bajos de casos.
Con relación a nuevos inmunógenos, el subdirector General de Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, Jérôme Salomon anunció que, tras la aprobación de las primeras vacunas monovalentes XBB en Estados Unidos y en la Unión Europea, en 10 días el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización se reunirá para valorar su uso.
mem/crc