La Comisión Europea (CE) prometió que antes de iniciarse las Pascuas haría todo lo posible para el regreso de los europeos a la normalidad, al menos parcialmente, declaró la jefa del referido órgano comunitario, Ursula von der Leyen.
Para ello, el Parlamento Europeo y el Consejo de la CE firmaron un acuerdo sobre el certificado digital de vacunación anti-Covid, declaró la funcionaria germana en esta capital.
El nuevo documento, identificado por su color verde, permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) viajar dentro de esa región, sin cumplir obligaciones de cuarentena o pruebas de PC, estimó Von der Leyen.
La disposición se pone en vigor oficialmente el próximo 1 de julio, pero Bélgica decidió hacerlo desde esta misma jornada, apuntó la jefa de la CE, citada por la televisión local.
Yo ya instalé mi certificado digital, que consiste en un código QR, con una marca verde en el teléfono móvil, afirmó la también exministra de Defensa alemana, al mostrar su aparato de comunicación personal en una conferencia de prensa en esta urbe.
Los ciudadanos vacunados, con pruebas de PCR de menos de una semana o que rebasaron la referida enfermedad en un plazo de 180 días pueden recibir un certificado como ese, señaló la funcionaria.
Von der Leyen afirmó que el documento ya se puede emplear en 15 naciones europeas, mientras que desde el 1 de julio lo podrán hacer todos los 27 miembros de la UE.
Las personas sin el mencionado documento digital deben pasar uno o dos pruebas de PCR y someterse a una cuarentena de entre tres y 14 días. El certificado solo es reconocido dentro del espacio comunitario.
Más de 290 millones de ciudadanos de la UE ya recibieron al menos una dosis de las variantes de vacunas empleadas en esta región para combatir la pandemia de Covid-19.
mem/to