En la lista de contactos de los contagiados se han incluido mil 80 personas, de las cuales 297 están en la categoría de alto riesgo y 29 son de distritos vecinos de Kozhikode, epicentro de la infección, indicaron medios de prensa locales.
Para la contención, las autoridades mantienen aislados a las personas cercanas a los enfermos y les efectuó pruebas de laboratorios para la detección del virus que provoca la mortal enfermedad.
De igual modo, expertos sanitarios visitaron más de 15 mil casas en el distrito como parte de su estudio de campo.
La prensa india indicó que luego de confirmar la víspera un nuevo caso, los funcionarios de Kozhikode decretaron un área de cinco kilómetros alrededor de su residencia como zona de contención.
Asimismo, impusieron un estricto control perimetral en siete zonas de ese distrito y en todo el municipio de Feroke.
La titular de Salud del estado, Veena George, solicitó a los hospitales privados con pacientes de Nipah en tratamiento que formen juntas médicas y presenten informes diarios al gobierno.
También se prohibió la presencia de múltiples acompañantes de pacientes en las instalaciones médicas.
Además, las autoridades de Kozhikode ordenaron a todas las instituciones educativas que realicen clases en línea hasta el 24 de septiembre y continúan en el distrito medidas activas como el cierre de parques y playas y el uso de mascarilla,
La cepa del virus detectada en Kozhikode fue la variante de Bangladesh que se transmite de persona a persona y tiene una alta tasa de mortalidad, aunque es menos infecciosa.
La infección puede presentarse de manera asintomática o en sus casos más graves ocasionar trastorno respiratorio agudo y encefalitis fatal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Puede transmitirse a través de animales como murciélagos o cerdos, de alimentos contaminados o directamente de persona a persona.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento ni vacuna disponibles.
ro/lrd