Maduro y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificaron en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, sede del encuentro, su compromiso de fortalecer las relaciones y reafirmaron su apuesta por el camino de la cooperación internacional, revelaron fuentes oficiales.
Ambos países coinciden en el planteamiento de diseñar estrategias para enfrentar el hegemonismo y pretensiones de la política de Estados Unidos de querer dominar el mundo.
En su cuenta X (antes Twitter), el gobernante escribió que los pueblos de Venezuela y Nicaragua “están destinados a consolidar su amistad, como ejemplo de la unidad para vencer los grandes desafíos”.
También en compañía del canciller venezolano, Yván Gil, y del viceministro de la Cancillería para el Caribe, Raúl Li Causi, el mandatario sudamericano dialogó este sábado con el primer ministro de Dominica, Rooselvet Skerrit, y otras autoridades de esa isla caribeña.
Fuentes de la Presidencia calificaron de “cordial y fraterno” el diálogo entre los gobernantes.
La Mancomunidad de Dominica y la República Bolivariana mantienen estrechas relaciones de amistad y forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otros mecanismos de integración regional como Petrocaribe y la Asociación de Estados del Caribe.
Maduro se reunió en la jornada, además, con el presidente de la Unión de las Comoras y titular pro tempore de la Unión fricana, Azali Assoumani, encuentro en el que manifestaron la disposición de seguir trabajando por el diálogo con el continente africano.
Entre ayer y hoy el gobernante bolivariano sostuvo reuniones con autoridades participantes en la cumbre del G77 y China, que sesiona en su última jornada con la presencia de más de un centenar de delegaciones del mundo con el tema “Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Este grupo de concertación es el más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
lam/jcd