De acuerdo con cancillería, este año el evento celebrará el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el 20 aniversario de la adhesión del gigante asiático al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático.
«China ha sido el mayor socio comercial de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) durante 14 años consecutivos y ambas partes han sido los mayores socios comerciales de la otra durante tres años consecutivos», apuntó la vocera Mao Ning.
Según la portavoz, la Expo China-Asean es una plataforma clave para profundizar la cooperación bilateral y promover la integración económica regional.
La edición de este año tiene como tema «Trabajar juntos por un hogar armonioso y un futuro compartido: promover el desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta y construir un epicentro de crecimiento».
«China espera que este evento sea una oportunidad para que todas las partes exploren oportunidades, enfrenten desafíos y busquen la cooperación», agregó la vocera.
Mao Ning agregó que la nación asiática trabajará para la «implementación de alta calidad del RCEP (Asociación Económica Integral Regional), promoveremos la liberalización y facilitación del comercio y la inversión».
En 2022, el comercio entre China y la Asean superó los 970 mil millones de dólares, un aumento del 11,2 por ciento interanual.
Para julio de este año, la inversión bidireccional acumulada entre Beijing y los países de ese bloque había superado los 380 mil millones de dólares.
A la Expo China-Asean asitirán los primeros ministros de China, Cambodia, Laos, Vietnam y Malasia, así como otros altos representantes y líderes de las naciones del sudeste asiático.
mem/idm