El sitio donde se redactó el acta fundacional de esta urbe, próxima a cumplir 330 años, está vez fue sede del homenaje al conocido como Grito de Dolores, acontecimiento que inició la gesta por la soberanía de México, el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo llamó a derrotar el colonialismo español.
La víspera, en la Galería de Arte de este lugar, las agrupaciones Coyotes, Mariachis de Atenas y el proyecto Voces de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonich, dirigida por el Maestro Hugo Oslé, ofrecieron un espectáculo musical que deleitó al público asistente.
En la celebración se informó que Los Coyotes ocupa el lugar ocho entre 500 formaciones del mundo dedicadas a cultivar el repertorio de los Mariachis, según estudios realizados por un centro cultural mexicano dedicado a valorar el trabajo de estas agrupaciones a nivel internacional.
En el concierto, los cantantes de Los Coyotes y de Voces se unieron en la interpretación de temas emblemáticos del pentagrama mexicano, de la autoría de Vicente Fernández, Roberto Cantoral, Marco Antonio Solís, así como obras cantadas por famosos artistas contemporáneos como Juan Gabriel, José José y Ana Gabriel.
oda/mml/rct