Organizaciones medioambientales programaron protestas pacíficas en varias urbes a nivel global con el objetivo de demandar un cese “rápido, justo y equitativo” de la utilización de esos combustibles.
Lo que acontecerá este domingo en las calles neoyorquinas será continuidad de esa convocatoria, con el incentivo de que allí tendrá lugar la cita cumbre de la ONU, el 20 de septiembre.
La marcha comenzará a las 13:00, hora local, en Brodway, entre las calles 54 y 57, se dirigirá hacia el este a través de la calle 52 y terminará con una manifestación masiva en la Primera Avenida y la calle 49, justo al norte del campus de la sede de la ONU, constató Prensa Latina con una fuente.
El jueves cientos de activistas contra el cambio climático bloquearon los accesos a la sede del banco Citibank en el distrito de Manhattan y al menos 25 manifestantes fueron detenidos, de acuerdo con el reporte del servicio de noticias Democracy Now.
Tras ser liberado, Alec Connon recordó las “miles o decenas de miles de personas que murieron en Libia a causa de las inundaciones extremas provocadas por la crisis climática”.
Sabemos -subrayó- que la crisis climática es impulsada por la industria de los combustibles fósiles, que no puede sobrevivir sin el respaldo financiero de bancos como Citibank.
Esas acciones se insertan en una movilización internacional denominada “Lucha mundial para acabar con los combustibles fósiles”.
Los expertos han advertido sobre el grave daño provocado al medio ambiente por los combustibles fósiles, causantes de contaminación y de producir indirectamente los gases de efecto invernadero, un factor determinante del calentamiento global. oda/dfm