Por la llave B, los británicos y los franceses se la jugaron en una eliminatoria directa por clasificar a Málaga y el equipo británico ganó la serie en el tercer y definitivo punto del dobles.
Dan Evans y Neal Skupski salvaron cuatro bolas de partido en el tercer set antes de vencer en el desempate a Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin por 1-6, 7-6 (7/4) y 7-6 (8/6).
Antes, Evans sumó el primer punto ante Arthur Fils, con remontada incluida de 3-6, 6-3 y 6-4, pero Cameron Norrie cedió después ante Ugo Humbert con parciales de 6-7 (5/7), 6-3 y 5-7.
Por su parte, Italia solo necesitaba ganar un partido ante Suecia para avanzar y lo hizo Matteo Arnaldi sobre Leo Borg por 6-4, 6-3 en el inicio de la eliminatoria en Bolonia.
Los ganadores también triunfaron en el otro duelo individual con Lorenzo Sonego, quien aventajó 6-4 y 6-4 a Elias Ymer, y cedió el choque de dobles para terminar segunda del apartado A.
Australia, Canadá, República Checa, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y Serbia son los equipos que buscarán la Ensaladera en Málaga, España, del 21 al 26 de noviembre.
El martes, en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis de Londres, se celebrará el sorteo de los emparejamientos de cuartos de final.
jcm/am