La exjefa del gobierno de Ciudad de México realiza una gira proselitista por todo el país la cual comenzó por Michoacán, al igual que hace su adversaria de la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez, quien comenzó por Zacatecas.
“La esperanza nos une”, es el lema de Sheinbaum Pardo, quien es además, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y en este primer destino firmó el Acuerdo de Unidad para la Transformación.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio lectura al contenido del documento en el que se destacan dos grandes ejes: compromiso interno con la unidad y llamado a actores de otros partidos a sumarse a la 4T.
Tras firmar Claudia Sheinbaum el acuerdo de unidad para la transformación, en su calidad de coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T, también suscribieron el convenio líderes como Mario Delgado, por Morena; Gerardo Fernández Noroña, por el Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, por el Verde de México.
Xóchitl, por su parte, quien lidera el denominado Frente Amplio opositor, continuó su retórica antigobierno, en especial contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y asegura que ya está a punto de alcanzar en popularidad a su contrincante Claudia de quien, expresó, la separa solamente un dígito, aunque no nombró a ninguna empresa encuestadora que así lo asegure.
En su discurso, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la unidad, subrayó su reconocimiento al liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y comparó que los partidos de oposición representan el odio, la guerra, la discriminación, la mentira, mientras la 4T representa la esperanza, la inclusión, el amor, la igualdad, dijo.
Por su parte, Gálvez pronunció un discurso de barricada -como generalmente hace- y dijo a toda garganta que el presidente López Obrador está enloquecido, porque ella solo se encuentra a un dígito de Morena en las preferencias electorales de los mexicanos.
Hasta el momento, las empresas encuestadoras consideran que la presidencia de México se decidirá entre las dos mujeres, pues los hombres que apuntan a convertirse también en candidatos en próximas semanas o meses, no tendrán apoyo suficiente de los partidos grandes para lograrlo, y lo más que harán será desviar votos de ambas.
mem/lma