Abinader sostuvo anoche en un mensaje a la nación que es importante su participación en el segmento de alto nivel de la Asamblea General porque República Dominicana «tiene la misión permanente de sensibilizar a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití».
El dignatario consideró que la solución definitiva al problema que vive Puerto Príncipe ya está en manos de la comunidad internacional y no de ese propio país.
Recordó que desde su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021 alertó que no hay solución dominicana al tema haitiano y adelantó que lo repetirá en su intervención esta semana en el mismo escenario.
El dignatario puntualizó que el cierre de la frontera estará vigente hasta que se detenga la construcción por ciudadanos de esa nación de un canal sobre el afluente del río Masacre.
Afirmó que no se trata de un conflicto entre los dos pueblos, sino que ambos países se enfrentan a grupos incontrolables que provocan la inseguridad en territorio haitiano y que conspiran contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de los recursos hídricos.
El presidente dominicano pospuso su viaje a Nueva York, previsto para la tarde de este domingo, pero se espera que llegue a esa ciudad en las próximas horas.
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el jefe de Estado hablará en dicha Asamblea el próximo miércoles.
Durante su estancia allí, hasta el día 22, sostendrá reuniones bilaterales con otros mandatarios, reuniones con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.
mem/mpv