“Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura Olmeca al nacimiento de la cultura Maya, que reúne una serie de valores universales excepcionales que ya no solo pertenecen a los guatemaltecos”, expresó el presidente del país, Alejandro Giammattei.
La inscripción de este nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad posiciona nuevamente a nuestra historia prehispánica en el podio más alto de la cultura universal, afirmó, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.
Añadió que esa decisión mostrará a Guatemala como un punto estratégico de intercambio cultural, que permitirá estrechar aun más nuest relaciones con las demás naciones, amplió el canciller.
El titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, consideró que el hecho de que Tak’alik Ab’aj haya sido inscrito como un nuevo elemento de valor universal, “rinde homenaje a nuestros ancestros fundadores, como aquellos que hace miles de años gobernaron la bocacosta guatemalteca”.
Mediante un comunicado, el Gobierno destacó que “uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de Tak’alik Ab’aj, hasta la fecha en Mesoamérica, es la ofrenda Las Doncellas, localizadas en el entierro del rey K’utz Chman”.
Consiste –explicó- en seis muñecas labradas en barro que representan a los cuatro puntos cardinales y el movimiento diario del Sol desde que nace en el Este y se oculta en el Oeste.
Llamada también “Ciudad Luz de la Costa Sur”, posee características únicas tales como el surgimiento de los primeros gobernantes de la región, así como el singular desarrollo cultural temprano a través de programas de diseño urbano, tecnológico, astronómico y artístico, amplió.
Para el Gobierno, un factor clave en la declaratoria es el rescate y culminación de la construcción del museo Arqueológico Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González”.
Demostró -apuntó- el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El parque Nacional Tikal (1979), en el departamento de Petén; la ciudad de Antigua Guatemala (1979), Sacatepéquez; y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá (1981), Izabal, destacan entre los sitios nacionales en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Guatemala tiene dentro de los elementos inmanteriales de la Unesco a La Lengua, danza y música de los garífunas; La tradición del teatro bailado Rabinal Achí; la Ceremonia de la Nan Pa’ch; y la Semana Santa.
mgt/znc