Las poblaciones de esta especie en Somalia y Malawi resultaron ser las más amenazadas cuando se examinó la fragilidad sociopolítica y ecológica, y el Parque Nacional Maze de Etiopía tiene la población geográfica más frágil desde el punto de vista ecológico, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.
Las últimas estimaciones de 2023 muestran una población restante de entre 20 mil y 25 mil leones africanos y resulta alarmante que se considere que los leones fueron extirpados de al menos el 92 por ciento de su área de distribución histórica, estimó el reporte.
En la actualidad, los leones figuran en la lista de especies vulnerables debido a una disminución estimada del 36 por ciento de su área de distribución en los últimos 21 años.
El estudio examinó un total de 62 poblaciones geográficas y descubrió que las poblaciones de leones eran muy bajas en comparación con la capacidad de carga calculada.
Describiendo las características ecológicas y la fragilidad de las poblaciones geográficas de leones, alrededor del 41,9 por ciento de ellas tenían 50 leones o menos y otras 10 tenían entre 51 y 100 individuos, mientras sólo siete poblaciones tenían mil ejemplares o más.
Pese a que países del sur de África como Botswana, Sudáfrica, Zimbabue y Namibia registraron un aumento de la población del 12 por ciento entre 1993 y 2014, el resto de los hábitats de los leones sufrieron un descenso del 60 por ciento, especialmente en África occidental y central.
Los leones también enfrentan otras amenazas, como la caza furtiva, la matanza indiscriminada debida al conflicto entre los humanos y los animales, el agotamiento de las presas, la invasión ganadera y el reducido tamaño de sus poblaciones.
Se descubrió que la caza furtiva de carne de animales silvestres con lazos provocó la extinción local de leones en el Parque Nacional de Nsumbu, en Zambia, y en el Parque Nacional de Limpopo, en Mozambique.
Tanzania registró el mayor número de leones, con una población de ocho mil, es decir, el 34 por ciento.
De acuerdo con los estudiosos, las poblaciones de leones se verán cada vez más amenazadas por las presiones antropogénicas, la conversión del hábitat, el agotamiento de las presas y la caza insostenible.
Un detalle significativo de los resultados expuestos por los científicos es que los 10 países con las poblaciones de leones más frágiles desde el punto de vista ecológico se encuentran en el 50 por ciento de los países más pobres.
ro/abm