La información la suministró el alto mando castrense a través de su cuenta en X (antes Twitter), en la cual explicó que el Tribunal Tercero de Control declaró con lugar la solicitud y autorizó a la FANB en el despliegue de la Operación Autana 2023.
Añadió que la Fiscalía 87 nacional solicitó, además, el autorizo al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “la práctica de la detención inmediata de personas” que se identifican por alias.
Estos, dijo, son “presuntos líderes negativos” que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana.
Hernández puntualizó que podrán a estas personas colocarlas “a la orden y disposición” del tribunal correspondiente.
Aclaró que dicho Tribunal hizo la salvedad que en el Artículo 44.1 de la Constitución se encuentra establecido las formas de proceder en materia de detención de personas, de los cuales son garante el Ministerio Público como titular de la acción penal.
La pasada semana, la FANB esclareció los sucesos acaecidos en el estado de Amazonas, centro sur del país, donde un enfrentamiento con armas con mineros ilegales dejó dos muertos y seis heridos.
En un comunicado, la Fuerza Armada señaló que los hechos ocurrieron en el contexto de la Operación Autana 2023, la cual se ejecuta desde hace meses en el mencionado territorio.
Explicó que en el momento en que 400 efectivos militares procedieron al desalojo de manera pacífica, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en el sector Cacique, municipio Atabapo, estos fueron atacados de manera sorpresiva y premeditada.
El texto detalló que el grupo de mineros atacante utilizó armas blancas y de fuego, “acción irresponsable” que ocasionó dos víctimas fatales y seis lesionados, entre ellos tres uniformados, quienes reciben atención médica en la red sanitaria militar y pública.
La nota recordó al pueblo venezolano que durante las operaciones desarrolladas en el Parque Nacional Cerro Yapacana, un área bajo régimen de Administración Especial y Zona de Seguridad y Defensa del Estado, está expresamente prohibida por ley realizar actividades de minería, entre otras.
npg/jcd