Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración del presidente Luis Abinader expresó su preocupación por las afirmaciones “parcializadas y desafortunadas” de O’Neill, quien manifestó su “alarma extrema” por la medida adoptada por el Ejecutivo.
En el texto, el Gobierno expresó su preocupación por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta desde hace años a Puerto Príncipe y recordó que desde 2021 instó a la comunidad internacional a responder al llamado de auxilio de las autoridades haitianas.
Reiteró que cualquier diálogo con esa vecina nación está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal en el río Dajabón.
Advirtió que República Dominicana no es responsable de la situación interna en ese país y que por lo tanto no es razonable que tenga que asegurar el bienestar social de los haitianos.
El Gobierno dominicano, agregó, toma nota de la solicitud de dejar pasar ayuda humanitaria, pero reitera que la solución inmediata y definitiva de este problema está en manos de ese territorio, cuando decida poner fin a la construcción del canal.
A su vez, reiteró la voluntad de Santo Domingo de buscar soluciones que garanticen la seguridad y protejan nuestros recursos naturales.
El presidente dominicano adelantó la víspera que en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, tratará nuevamente el miércoles próximo el tema de Haití.
A esa ciudad de Estados Unidos también viajó el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para participar de la 78 Asamblea General, informó Prensa Latina desde Puerto Príncipe.
De acuerdo con un comunicado, durante su discurso, programado para el viernes 22, Henry reiterará su petición urgente de asistencia a la Policía Nacional para restablecer la seguridad en su país.
Al mismo tiempo, defenderá los derechos e intereses del pueblo haitiano, respetando los de los demás, de acuerdo con la nota oficial.
La semana pasada Puerto Príncipe expresó su desaprobación por las medidas “desproporcionadas” adoptadas por Santo Domingo de cierre total de la frontera ante el conflicto creado por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre, que comparten las dos naciones.
oda/mpv