Mediante un texto titulado, El Líbano en previsión de un diálogo político franco, el diplomático patentizó el respaldo de la Federación Rusa a la coexistencia pacífica en el país levantino, sin ninguna interferencia extranjera.
Publicado en la cuenta de Telegram de la misión estatal de Moscú aquí, Rudakov comentó sobre la importancia de un entendimiento abierto y honesto entre los libaneses como la posibilidad de caminar hacia el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la patria.
En este sentido, el embajador enfatizó que solo así Líbano podrá lograr soluciones a las cuestiones urgentes de la agenda nacional y asegurar el fortalecimiento de la soberanía del país y su independencia internacional.
Al respecto, apuntó que la nación levantina debe ocupar el lugar que le corresponde en un mundo multipolar justo, reemplazando el modelo colonial occidental de interacción interestatal.
Sobre este tema, subrayó que los principios fundamentales del Estado libanés implican la coexistencia pacífica, gracias al acuerdo y la comprensión mutua entre las principales fuerzas políticas y religiosas del país.
En este contexto, el titular del Parlamento libanés, Nabih Berri, expresó que la convocatoria a un diálogo sobre las elecciones presidenciales pudiera efectuarse en octubre venidero.
El líder del legislativo manifestó ayer su confianza en la posibilidad de alcanzar una solución, a la luz de más de 10 meses de vacío de poder.
Desde el 29 de septiembre de 2022, el Parlamento de Líbano intenta elegir al nuevo representante de la comunidad cristiana maronita en desempeñar el cargo de jefe de Estado para suceder a Michel Aoun, que finalizó su mandato el 31 de octubre.
mem/yma