El organismo destacó que la activista Aya Khatib, madre de dos niños, es el último caso hasta la fecha tras ser encerrada ayer en cumplimiento de una condena de cuatro años.
Oriunda de la ciudad de Arara, en Israel, Khatif fue declarada culpable por un tribunal por recaudar fondos supuestamente “para apoyar el terrorismo y pasárselos al Movimiento de Resistencia Islámica”, lo cual ella negó al afirmar que el dinero era para la población más vulnerables de los territorios ocupados.
El Club de Prisioneros criticó “la injusta decisión dictada en su contra” al considerar que se enmarca en la política de represalia implementada por las autoridades israelíes contra el pueblo palestino.
Según datos de la Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a más de 17 mil mujeres palestinas desde 1967, cuando la vecina nación ocupó la franja de Gaza y Cisjordania.
La primera fémina cautiva fue Fátima Barnawi, arrestada en 1967 y liberada 10 años después.
La Comisión resaltó que durante las últimas décadas, las mujeres palestinas participaron en la lucha contra la ocupación y denunció que ellas y las niñas son blanco sistemático de los crímenes israelíes.
Durante su arresto e interrogatorio, también sufren palizas, abusos y diversos métodos de tortura, alertó. Al respecto, criticó las duras condiciones de vida que enfrentan en las instalaciones penitenciarias de ese país.
m/rob