En su primer informe sobre el tema, publicado este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye un grupo de recomendaciones para una atención eficaz de este padecimiento que permita salvar vidas humanas.
Según el texto, aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado, de ahí que, si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.
Esta afección, frecuente y mortal, afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo y causa accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud.
Estadísticas muestran que el número de personas con hipertensión arterial (una presión de 140/90 mmHg o superior o que toman medicamentos para combatirla) se duplicó entre 1990 y 2019, y pasó de 650 millones a mil 300 millones.
Añaden un dato preocupante: casi la mitad de los hipertensos en todo el mundo desconoce actualmente que sufre este padecimiento.
Además, más de tres cuartas partes de los adultos con hipertensión arterial viven en países de ingreso mediano y bajo.
Aunque la edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial, factores de riesgo modificables, como una dieta elevada en sal, la falta de actividad física o un consumo excesivo de alcohol, también pueden influir de forma negativa.
Introducir cambios en el modo de vida, por ejemplo, adoptar una dieta más saludable, dejar de fumar y practicar más actividad física, pueden ayudar a reducir la tensión arterial, aconsejan los expertos.
La prevención, la detección precoz y el manejo eficaz de la hipertensión arterial son algunas de las intervenciones más eficaces en relación con los costos en materia de atención de la salud, y los países deben priorizarlas como parte del conjunto nacional de prestaciones de salud que ofrecen a nivel de la atención primaria.
Controlar eficazmente este parámetro tanto a nivel comunitario como nacional en países de ingreso de todo tipo es posible, asegura el informe de la OMS.
Más de 40 naciones de ingreso mediano y bajo, incluidas Bangladesh, Cuba, la India y Sri Lanka, han fortalecido sus cuidados para la hipertensión arterial gracias al paquete Hearts (para el manejo de enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud), y han inscrito a más de 17 millones de personas en programas de tratamiento.
Países como Canadá y Corea del Sur ofrecieron programas nacionales integrales para el tratamiento de la hipertensión arterial y, en ambos casos, se sobrepasó el índice del 50 por ciento para el control de la presión en adultos hipertensos.
rgh/lpn