La dirección de Prensa del Presidente indicó que durante el encuentro los dos países firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas y el Acuerdo Marco de Cooperación.
Los mismos fueron rubricados por los cancilleres de República Dominicana y Kenya, Roberto Álvarez y Alfred Mutua, respectivamente.
La reunión, que se desarrolló a puertas cerradas, tuvo lugar en las oficinas de la Misión Permanente de Nairobi en Nueva York.
En horas de la mañana de este martes el dignatario dominicano también sostuvo una reunión bilateral con Xavier Espot Zamora, jefe de Gobierno del Principado de Andorra, en la sede de las Naciones Unidas, según la misma fuente.
Días atrás, Abinader informó que durante su estancia en Nueva York se entrevistaría con su par de Kenya, país que en julio pasado anunció su disposición a encabezar una fuerza multinacional en Puerto Príncipe y desplegar mil de sus policías.
En su primera reacción al anuncio de Kenya, el canciller haitiano, Jean Victor Généus, acogió en ese momento con “gran interés” las declaraciones de su homólogo Alfred Mutua.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitaron hace varios meses una nueva misión internacional para la estabilización de esa nación, golpeada por la violencia de las pandillas y la crisis política.
Un comunicado del Gobierno haitiano señaló la víspera que Henry reiterará su petición urgente de asistencia a la Policía Nacional para restablecer la seguridad en su país, durante su discurso en la ONU, programado para el próximo viernes.
La semana pasada Puerto Príncipe expresó su desaprobación por las medidas “desproporcionadas” adoptadas por Santo Domingo de cierre total de la frontera ante el conflicto creado por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre, que comparten las dos naciones.
rgh/mpv