La agrupación comenzó la protesta pacífica a las 06:00, hora local, también en aras del abandono del cargo del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Miembros de Codeca y otras organizaciones civiles llegaron incluso a bloquear el paso vehicular y peatonal de varios sectores de las zonas uno y cuatro de esta capital.
Los participantes, ubicados frente a la Corte Suprema de Justicia, mostraron grandes pancartas con lemas como «Que se vayan de una vez las mafias del Ministerio Público (MP)», «Urge el Estado Plurinacional» y «No es de ahora, es de siempre».
Uno de los integrantes de la organización campesina, Cirilo Pérez, explicó antes que buscaban respeto a la voluntad del pueblo, pues ya este eligió a sus candidatos para ocupar cargos públicos.
La jornada de movilizaciones reclamó además una asamblea constituyente para construir un Estado popular y plurinacional.
Asimismo, rechazó rotundamente el alza al precio del transporte aplicada en los últimos años de manera ilegal y que fue oficializada hace dos semanas por la municipalidad de Guatemala.
Los presentes instaron a una solución integral a la grave situación de la movilidad urbana en la urbe, mientras divulgaron mediante megáfonos “Porque la lucha está vigente, Codeca está presente” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
La Cámara de Comercio de Guatemala calificó las acciones de «abusivas e ilegales», causantes de graves problemas a una gran mayoría de la población que con su trabajo diario generan el sustento para sus familias.
La Cámara de Industria del país, por su parte, condenó los bloqueos que, añadió, atentan contra los derechos constitucionales, como la libertad de locomoción, salud, industria, comercio y trabajo e implican pérdidas económicas.
Entidades locales e internacionales reclaman, en cambio, respeto por la democracia de Guatemala, a partir de las interferencias del MP violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
jha/znc