La iniciativa, presentada por el ministro de Economía Sergio Massa, obtuvo 135 votos a favor y 103 en contra (en su mayoría de la alianza opositora Juntos por el Cambio), con lo cual recibió media sanción y fue remitida al Senado.
La propuesta del candidato presidencial por Unión por la Patria fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos, la izquierda, los libertarios y algunos radicales, entre otros.
Mientras era analizada la reforma, cientos de integrantes de organizaciones sindicales permanecieron en los alrededores del Congreso para expresar su respaldo a ese proyecto.
El 13 de este mes, el Gobierno oficializó la decisión de aumentar a un millón 770 mil pesos el mínimo establecido para el cobro del impuesto a las ganancias, medida que entrará en vigor el 1 de octubre.
Mediante el decreto 473/2023, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández formalizó el anuncio de Massa que integra un grupo de acciones para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Dicha cantidad equivale a cuatro mil 849 mil dólares y solo quedarán 80 mil gerentes, directores de empresas, jubilados de privilegios o beneficiarios de compañías de altos ingresos pagando ese tributo, según precisó recientemente el también candidato a jefe de Estado por Unión por la Patria.
Las personas que deberán continuar cumpliendo con ese impuesto son las que reciben cantidades superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles cada mes.
jha/gas