La aprobación del informe positivo permite el inicio de la discusión de fondo de reforma, uno de los proyectos más importantes del gobierno de Gustavo Petro en materia de justicia social y derechos.
«Muy bien. La Cámara de Representantes avanza en las reformas democráticas», expresó el jefe de Estado tras conocer los resultados de la votación de este día.
Asimismo, el ministro del Interior Luis Velasco aseguró que este paso demuestra que «las reformas sociales del Gobierno tienen con qué aprobarse».
Avanza el debate de la Reforma a la Salud. La Cámara creará la comisión accidental sobre la reforma; como Gobierno hemos pedido participar en ella, entregaremos argumentos. El presidente Gustavo Petro va a cumplirle al país que espera un cambio que mejore el sistema de salud, expresó.
Ahora está pendiente la votación del articulado, que continuará una vez llegue el informe de la comisión accidental que estudiará cientos de proposiciones presentadas.
«Celebramos la aprobación del informe de ponencia positiva de la Reforma a la Salud. ¡Avanza el cambio por la salud que queremos!», fue un mensaje del Ministerio de Salud en la red social X.
La iniciativa que fue radicada en febrero pasado por la exministra de Salud Carolina Corcho y aprobada el 23 de mayo en su primera discusión en la comisión VII de la Cámara, en esencia busca que la salud sea un derecho universal y no una mercancía.
Además, que priorice la atención primaria para evitar más muertes, crear espacios en cada pueblo, barrio y territorio del país, donde todos tengan acceso a ese servicio.
Propone un modelo de funcionamiento en el que los Centros de Atención Primaria y las redes integrales e integradas estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.
De acuerdo con el presidente Petro, el sistema de salud que surgirá de esta ley es planificado, con fuerte presencia estatal y que permite la presencia privada.
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que la reforma tiene la prevención y la promoción como pilares fundamentales.
«Otra derrota para quienes con jugaditas querían hundirla. Estamos un paso más cerca de que la salud deje de ser un negocio», expresó Alfredo Mondragón uno de los ponentes del proyecto.
El legislador del Pacto Histórico recalcó que no hay ninguna razón jurídica para detener el trámite de la Reforma como algunos anhelan, pese a la creación de una subcomisión propuesta por bancadas opositoras con la cual dilatarían en debate.
oda/otf