De acuerdo con una nota divulgada este miércoles en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, en declaraciones a la prensa tras la colocación de una ofrenda floral ante la estatua a Cristóbal Colón, en Nueva York, la mandataria demandó una mayor intervención de las Naciones Unidas para enfrentar esa crisis.
“Creo que una organización como la ONU, que luchó contra la esclavitud, no puede permitir un retorno a esa barbarie en otras formas y lo diré claramente”, aseveró Meloni, y añadió que “no permitiré que Italia se convierta en el campo de refugiados de Europa”.
En ese parte oficial se destaca que tras asistir en la mañana del martes 19 a la apertura de la LXXVIII Asamblea General, la líder italiana sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló; de Senegal, Macky Sall; de Kenia, William Samoei Ruto, y de Turkiye, Recep Tayyip Erdogán.
Este miércoles desarrollará una apretada agenda, que incluye su participación en el debate del Consejo de Seguridad dedicado a Ucrania, así como una reunión a las 15:50 hora local con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres y su intervención ante la Asamblea General prevista para las 19:00 horas.
El discurso que Meloni en ese foro, será el primero de la misma tras su elección como primera ministra, a fines de 2022 y, según observadores, además de abordar la emergencia migratoria, en demanda de un mayor apoyo de esa organización, abordará temas como la reforma de Naciones Unidas y su apoyo a Kiev en el conflicto bélico con Moscú.
mem/ort