De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica siguieron una denuncia relacionada con un vehículo con posible droga en el parqueo de un hotel del municipio Jacaltenango.
Ubicado en la calle principal de la aldea La Laguna, el camión Kia, blanco placa C 289BXP (abandonado) contenía debajo de una plancha plástica de la palangana los 100 bultos de la cocaína.
Las autoridades resaltaron que el aporte ciudadano es importante para continuar impactando a estructuras dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
La cartera de Gobernación divulgó antes que del 11 al 16 pasados detectaron e inhabilitaron siete pistas de aterrizajes clandestinas en los departamentos de Alta Verapaz y Petén.
Detalló que durante el proceso las fuerzas de seguridad efectuaron excavaciones y explosiones controladas en puntos estratégicos, para prevenir el aterrizaje de aeronaves con posibles ilícitos que puedan ingresar en el país.
Mediante su cuenta de la red social X, el titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos, aseguró que la destrucción de estas pistas clandestinas reafirma el compromiso contra el narcotráfico.
Cálculos oficiales dan cuenta que un 80 por ciento de la droga Sudamericana que va para Estados Unidos pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Analistas advierten que ahora las redes del narcotráfico en esta nación centroamericana son manejadas por actores locales que controlan determinadas zonas con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
ro/znc